Modelo de Dick y Carey
Walter Dick y Lou Carey desarrollaron un modelo para el diseño de sistemas instruccionales basado en la idea de que existe una relación predecible y fiable entre un estímulo (materiales didácticos) y la respuesta que se produce en un alumno (el aprendizaje de los materiales). El diseñador tiene que identificar las competencias y habilidades que el alumno debe dominar y a continuación seleccionar el estímulo y la estrategia instruccional para su presentación.
El modelo de Dick y Carey establece una metodología para el diseño de la instrucción basada en un modelo reduccionista de la instrucción de romper en pequeños componentes. La instrucción se dirige específicamente en las habilidades y conocimientos que se enseñan y proporciona las condiciones para el aprendizaje.
Las fases del modelo son:
- Identificar la meta instruccional.
- Análisis de la instrucción.
- Análisis de los estudiantes y del contexto.
- Redacción de objetivos.
- Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
- Elaboración de la estrategia instruccional.
- Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
- Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
- Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
- Revisión de la instrucción
Modelo ASSURE de Heinich y col.
Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993)
desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de
Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. El
modelo ASSURE tiene sus raíces teóricas en el constructivismo, partiendo de las
características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y
fomentando la participación activa y comprometida del estudiante. ASSURE
presenta seis fases o procedimientos:
- Analizar las características
del estudiante. Antes de comenzar, se debe conocer las características de
los estudiantes, en relación a:
- Características Generales:
nivel de estudios, edad, características sociales, físicas, etc.
- Capacidades específicas de
entrada: conocimientos previos, habilidades y actitudes.
- Estilos de Aprendizaje.
- Establecimiento de objetivos
de aprendizaje, determinando los resultados que los estudiantes deben
alcanzar al realizar el curso, indicando el grado en que serán
conseguidos.
- Selección de estrategias,
tecnologías, medios y materiales.
- Método Instruccional que se
considera más apropiado para lograr los objetivos para esos estudiantes
particulares.
- Los medios que serían más
adecuados: texto, imágenes, video, audio, y multimedia.
- Los materiales que servirán
de apoyo a los estudiantes para el logro de los objetivos.
- Organizar el escenario de
aprendizaje. Desarrollar el curso creando un escenario que propicie el
aprendizaje, utilizando los medios y materiales seleccionados
anteriormente. Revisión del curso antes de su implementación,
especialmente si se utiliza un entorno virtual comprobar el funcionamiento
óptimo de los recursos y materiales del curso.
- Participación de los
estudiantes. Fomentar a través de estrategias activas y cooperativas la
participación del estudiante.
- Evaluación y revisión de la
implementación y resultados del aprendizaje. La evaluación del propio
proceso llevará a la reflexión sobre el mismo y a la implementación de
mejoras que redunden en una mayor calidad de la acción formativa.
Modelo de Gagne
El autor sistematiza un enfoque integrador donde se
consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de modelos de
procesamiento de información. Gagné considera que deben cumplirse, al menos,
diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje.
- Estimular la atención y
motivar.
- Dar información sobre los
resultados esperados.
- Estimular el recuerdo de los
conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes.
- Presentar el material a
aprender.
- Guiar y estructurar el
trabajo del aprendiz.
- Provocar la respuesta.
- Proporcionar feedback.
- Promover la generalización
del aprendizaje.
- Facilitar el recuerdo.
- Evaluar la realización.
Gagné y Briggs, siguiendo los postulados de Gagné,
proponen un modelo basado en el enfoque de sistemas, que consta de 14 pasos.
Nivel del sistema
- Análisis de necesidades,
objetivos y prioridades.
- Análisis de recursos,
restricciones y sistemas de distribución alternativos.
- Determinación del alcance y
secuencia del currículum y cursos; dueño del sistema de distribución.
Nivel del curso
- Análisis de los objetivos
del curso.
- Determinación de la
estructura y secuencia del curso.
Nivel de la lección
- Definición de los objetivos
de desempeño.
- Preparación de planes (o
módulos) de la lección.
- Desarrollo o selección de
materiales y medios.
- Evaluación del desempeño del
estudiante.
Nivel de sistema final
- Preparación del profesor.
- Evaluación formativa.
- Prueba de campo, revisión.
- Instalación y difusión.
- Evaluación sumatoria.
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