MODELOS.
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Similitudes
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Diferencias.
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MODELOS EDUCATIVOS
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Los modelos educativos, son categorizados y
descriptivos para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo
adquieren sentido contextualizado .históricamente según aportes que brindan
los diferentes autores de los modelos educativos.
Pero en si los modelos educativos son una
forma de disciplinar y educar al alumno aplicando ciertas leyes el cual ayuda
a darle forma en su carácter como una persona de futuro profesional. Así lo
definen diferentes autores como: Ralph Tyler, Popham-Baker, y
el modelo de Hilda Taba.
Los modelos Educativos se
basan en objetivos planteados.
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-El modelo educativo tradicionalse encarga de
hacer énfasis en la formación del carácter de los estudiantes y moldear por
medio de la voluntad, el rigor y la virtud de la disciplina, el ideal del
humanismo y la ética.
-Ralph Tyler
Su pedagogía es por objetivos.
Las ideas de eficiencia y precisión son dos
coordenadas básicas en la pedagogía por objetivos
Este modelo presenta un papel auto-correctivo
productos a las modificaciones que se hacen en la secuencia de la instrucción
u objetivos, si se obtienen éxito se plantean objetivos mas desafiantes.
-Hilda Taba
Apoya el interés por las necesidades del
individuo en sentido intelectual, emocional, reconociendo que esta evolución
necesita combinar la disciplina social e intelectual con la libertad, en un
equilibrio razonable
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MODELOS PEDAGÓGICOS.
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Estos modelos Implican el contenido de la
enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica
docente.
Estos Modelos pretenden lograr
aprendizajes y se concretan en el aula.
Instrumento de la investigación de
carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso enseñanza -
aprendizaje.
Paradigma que sirve para entender, orientar y
dirigir la educación.
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-El modelo pedagógico tradicional. Se caracteriza por la exposición verbal de
un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos,
dictador de clases, reproductor de saberes, severa, exigente, rígida y
autoritaria; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico,
atento, copista, quien llega a la escuela vacía de conocimientos y los
recibirá siempre desde el exterior.
-El modelo pedagógico conductista,
Moldeamiento de conductas técnico productiva, relativismo ético, su
metodología es la fijación a través del refuerzo control del aprendizaje a
través de objetos conductuales. La relación del maestro–alumno es
intermediario, ejecutor de la programación y el proceso evaluativo
espera conducta en el alumno (a), evaluación según criterio, evaluación
sumativa.
- El modelo pedagógico cognitivista: Un
modelo es una representación de un determinado aspecto de la realidad; con el
modelo intentamos reproducir las propiedades del sistema original que nos
parecen más importantes. En psicología cognitiva, las teorías relativas
a los procesos cognitivos se han presentado habitualmente en la forma de
modelos cognitivos: se trata de representaciones de los distintos procesos y
elementos que intervienen en una actividad psicológica.
- Modelo pedagógico
constructivista: En este modelo, la evaluación se orienta a
conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de
conocimientos antes que los resultados La evaluación es cualitativa y
se enfatiza en la evaluación de procesos.
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MODELOS DIDACTICOS.
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Pueden ser considerados como una potente
herramienta intelectual para abordar los problemas educativos, ayudándonos a
establecer el necesario vinculo entre el análisis teórico y la intervención
practica ; conexión que tantas veces se echa de menos en la tradición
educativa , en la que , habitualmente, encontramos “separadas”, por una parte
, las producciones teóricas de carácter pedagógico, psicológico, sociológico,
curricular… y, por otra , los materiales didácticos , las experiencias
practicas de grupos innovadores, las actuaciones concretas de profesores en
sus aulas.
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- Modelo Didáctico
Tradicional:Proporciona las informaciones fundamentales de la cultura
vigente. Es obsesivo por los contenidos, se sintetiza en el saber
disciplinar, predominio de conocimientos no disciplinares. Utiliza contenidos
preparados por expertos para ser utilizados por los profesores.
- Modelo Didáctico Tecnológico:
Proporciona una información moderna y eficaz,
es obsesivo en cuanto los objetivos, sigue una programación detallada,
utiliza saberes disciplinarios actualizados, con incorporación de algunos
conocimientos no disciplinares.
Los contenidos son preparados por expertos
para ser utilizados por los profesores.
-Modelo Didáctico
Espontaneista-activista. Educa al alumno imbuyéndolo de la realidad
inmediata se interesa en el factor ideológico, los contenidos presentes en la
realidad inmediata, tiene importancia en las destrezas y las actitudes, se
tienen en cuenta los intereses inmediatos de los alumnos, la metodología se
basa en el “descubrimiento espontaneo” por parte del alumno, el alumno
realiza múltiples actividades (frecuentemente en grupos) de carácter abierto
y flexible.
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miércoles, 25 de febrero de 2015
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE MODELOS EDUCATIVOS
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE MODELOS EDUCATIVOS
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