MODELOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL


MODELOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guia a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas.
Los modelos de diseño instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento. Benitez (2010) plantea cuatro generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se sustentan:
  1. Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en elconductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. Las tareas a seguir para el diseño instruccional son:
    • Una secuencia de pasos a seguir.
    • Identificación de las metas a lograr.
    • Los objetivos específicos de conducta.
    • Logros observables del aprendizaje.
    • Pequeños pasos para el contenido de la enseñanza.
    • Selección de las estrategias y la valoración de los aprendizajes según el dominio del conocimiento.
    • Criterios de evaluación previamente establecidos.
    • Uso de refuerzos para motivar el aprendizaje.
    • Modelaje y práctica para asegurar una fuerte asociación estímulo-respuesta, secuencia de la práctica desde lo simple a lo complejo.
  2. Década 1970. Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  3. Década 1980. Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información. Sus principios o fundamentos son:
    • Énfasis en el conocimiento significativo.
    • La participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.
    • Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones mentales con material previamente aprendido.
    • La estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
  4. Década 1990. Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. Las premisas que guian el proceso de diseño instruccional son:
    • El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
    • El aprendizaje es una interpretación personal del mundo.
    • El aprendizaje debe ser significativo y holístico, basado en la realidad de forma que se integren las diferentes tareas.
    • El conocimiento conceptual se adquiere por la integración de múltiples perspectivas en colaboración con los demás.
    • El aprendizaje supone una modificación de las propias representaciones mentales por la integración de los nuevos conocimientos.
  • Las metodologías constructivistas deben tener en cuenta, por tanto:
    • La importancia de los conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los alumnos.
    • La importancia de la búsqueda y selección de la información relevante y el desarrollo de procesos de análisis y síntesis de la misma que les permita a los estudiante la construcción de redes de significado. Estas redes estableceran las relaciones entre los conceptos.
    • La creación de entornos y ambientes de aprendizaje naturales y motivadores que orienten a los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y actitudes.
    • Fomentar metodologías dirigidas al aprendizaje significativo en donde las actividades y conocimientos sean coherentes y tengan sentido para el estudiante, fundamentalmente porque desarrollan competencias necesarias para su futuro personal y/o profesional.
    • Potenciar de aprendizaje colaborativo, utilizando las redes sociales que les permitan el intercambio de información y el desarrollo de competencias sociales (responsabilidad, empatía, liderazgo, colaboración) e intelectuales (argumentación, toma de decisiones, etc.).

A estas etapas podriamos añadir la concepción de aprendizaje surgida a raiz del uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje, nos referimos al Conectivismo o Conectismo. Esta teoría, desarrollada por George Siemens, tiene como punto de partida al individuo. "El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a suvez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos" (Siemens, 2004).


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