MODELOS DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Las diferentes concepciones del DI son expresadas a
través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guia a los
profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas.
Los modelos de diseño instruccional se fundamentan
y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento. Benitez
(2010) plantea cuatro generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría
de aprendizaje en la que se sustentan:
- Década 1960. Los modelos tienen su
fundamento en elconductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos;
se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de
aprendizaje observables y medibles. Las tareas a seguir para el diseño
instruccional son:
- Una secuencia de pasos a
seguir.
- Identificación de las metas
a lograr.
- Los objetivos específicos
de conducta.
- Logros observables del
aprendizaje.
- Pequeños pasos para el
contenido de la enseñanza.
- Selección de las
estrategias y la valoración de los aprendizajes según el dominio del
conocimiento.
- Criterios de evaluación
previamente establecidos.
- Uso de refuerzos para
motivar el aprendizaje.
- Modelaje y práctica para
asegurar una fuerte asociación estímulo-respuesta, secuencia de la
práctica desde lo simple a lo complejo.
- Década 1970. Estos modelos se
fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos
y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor
participación de los estudiantes.
- Década 1980. Se fundamenta en la teoría
cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje,
centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de
problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la
información. Sus principios o fundamentos son:
- Énfasis en el conocimiento
significativo.
- La participación activa del
estudiante en el proceso de aprendizaje.
- Creación de ambientes de
aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones
mentales con material previamente aprendido.
- La estructuración,
organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo
procesamiento.
- Década 1990. Se fundamentan en las teorías
constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el
papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones
formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad
del estudiante y no en los contenidos específicos. Las premisas que guian
el proceso de diseño instruccional son:
- El conocimiento se
construye a partir de la experiencia.
- El aprendizaje es una
interpretación personal del mundo.
- El aprendizaje debe ser
significativo y holístico, basado en la realidad de forma que se integren
las diferentes tareas.
- El conocimiento conceptual
se adquiere por la integración de múltiples perspectivas en colaboración
con los demás.
- El aprendizaje supone una
modificación de las propias representaciones mentales por la integración
de los nuevos conocimientos.
- Las metodologías
constructivistas deben tener en cuenta, por tanto:
- La importancia de los
conocimientos previos, de las creencias y de las motivaciones de los
alumnos.
- La importancia de la
búsqueda y selección de la información relevante y el desarrollo de
procesos de análisis y síntesis de la misma que les permita a los estudiante
la construcción de redes de significado. Estas redes estableceran las
relaciones entre los conceptos.
- La creación de entornos y
ambientes de aprendizaje naturales y motivadores que orienten a los
estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y
actitudes.
- Fomentar metodologías
dirigidas al aprendizaje significativo en donde las actividades y
conocimientos sean coherentes y tengan sentido para el estudiante,
fundamentalmente porque desarrollan competencias necesarias para su futuro
personal y/o profesional.
- Potenciar de aprendizaje
colaborativo, utilizando las redes sociales que les permitan el
intercambio de información y el desarrollo de competencias sociales
(responsabilidad, empatía, liderazgo, colaboración) e intelectuales
(argumentación, toma de decisiones, etc.).
A estas etapas podriamos añadir la concepción de
aprendizaje surgida a raiz del uso de la tecnología y su influencia en el
aprendizaje, nos referimos al Conectivismo o Conectismo. Esta teoría,
desarrollada por George Siemens, tiene como punto de partida al individuo.
"El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a
organizaciones e instituciones, las que a suvez retroalimentan a la red,
proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos" (Siemens, 2004).
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