miércoles, 25 de febrero de 2015

Tipos de modelos educativos


TIPOS DE MODELOS EDUCATIVOS



ACADEMISCISTA:
Este modelo se basa únicamente en los contenidos y se desarrolla con un programa de estos, por lo que todo está calculado al milímetro y no se produce ningún tipo de improvisación. El docente solo tiene la preocupación de transmitir los conocimientos y evaluarlos. Su metodología se lleva a cabo en una clase magistral en la que el docente, especialista en la materia y con una preparación previa transmite el contenido. Los grupos destinatarios son homogéneos y se puede decir que deben ser cajas vacías, es decir, no deben tener en cuenta ningún conocimiento y solo preocuparse de aprender los que el decente pretende enseñarle. Por otro lado, no se realizan debates ni preguntas, el único que participa en la clase es el docente. Estos tienen los mismos objetivos, por una parte, los objetivos del docente son transmitir e informar y los objetivos de los receptores son aprender y SABER. Los recursos que se utilizan en este modelo son la autoridad y los conocimientos que el docente transmite con ayuda de pizarras y diferentes apoyos que presenta un aula. La evaluación se realiza mediante un examen en el que se evalúan los diferentes conocimientos memorizados y aprendidos en un determinado tiempo.



CONDUCTISTA:
Este modelo se basa en las conductas, en estudiar y/o cambiar las actitudes y comportamientos de diferentes individuos. Estos individuos; los grupos destinatarios, al igual que en el modelo anterior deben ser homogéneos, es decir, tener el mismo nivel, y deben tener las mismas necesidades y expectativas. El objetivo marcado es llegar a una determinada capacidad, y se entiende como finalidad principal el SABER HACER. La metodología se realiza de forma que se pretende potenciar el desarrollo de aprendizajes individuales mediante refuerzos positivos y negativos. De esta forma, se anima al individuo a que cumpla sus objetivos, ya que siempre querrá recibir un estímulo positivo y hará lo posible por conseguirlo. La constancia es la base de este modelo. No se deben cometer errores, por pequeño que sea el error, tendrá consecuencias negativas. Los recursos más importantes utilizados en este modelo son la motivación y el refuerzo del aprendizaje individual para reproducir conductas. La evaluación en este caso se lleva a cabo mediante el control y la medición de las conductas a las que se quiere llegar. Esta además de ser final, se realiza de forma continua.
El ejemplo más claro sobre este modelo es la Agogé, explicada en la entrada anterior. Otro ejemplo que también se puede tener en cuenta es una academia militar, en la que se realiza claramente un modelo conductista.








HUMANISTA:
Este modelo se basa en un aprendizaje más subjetivo, existiendo una comunicación entre el educador y el educado, por lo que el primero muestra de forma dinámica y animada una gran preocupación y empeño en el segundo. Los grupos destinatarios son individuos con un tratamiento personal e individual. Se pretende enseñar a estos teniendo en cuenta sus características específicas y sus motivaciones, puesto que el eje del currículum es el individuo que aprende. En este método es difícil inculcar responsabilidades ya que los estímulos son siempre positivos, por lo que el educador tiene que esforzarse por que los alumnos pongan de su parte. Los objetivos en este modelo son la obtención de valores y actitudes, y como he citado en los otros modelos, la finalidad principal en este caso es el SABER SER. Los contenidos son llevar a cabo dichos objetivos mediante un carácter informativo. La metodología se realiza a partir de dinámicas de grupo, estrategias con un componente alto en relaciones afectivas y de elevada autoestima y auto-concepto. Por último, la evaluación no tiene nada que ver con el modelo academicista, ya que en este caso se tiene en cuenta el auto-control y y la auto-evaluación. Esta se realiza a través de trabajos en grupo, dinámicas... motivando lo máximo a los individuos y de esta forma, sacar el mayor partido de estos.
Una claro ejemplo de modelo humanista es preguntar los nombres de los alumnos en la universidad.



COGNITIVISTA:
Este modelo concibe el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona. Es decir, el aprendizaje es un cambio permanente de los conocimientos, debido a la reorganización de las ideas.
Aquí el docente es un orientador y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje y el estudiante es un agente activo dentro de este proceso. Por lo que los grupos destinatarios son grupos homogéneos que deben seguir una evaluación psicológica.
Los objetivos en este modelo son el desarrollo de procesos mentales. En dicho modelo se deben asimilar diferentes conocimientos para después SABER TRANSMITIRLOS, es decir, a la hora de plantear un problema, el individuo debe saber buscarle una solución. En este método se pasa de lo sencillo a lo complejo. La evaluación por lo tanto se realiza mediante la resolución a problemas.


SOCIOCRÍTICO:
Destaca el papel del contexto histórico, social, cultural, económico, familiar, escolar, en el proceso educativo y el aprendizaje en particular. Este modelo postula una concepción histórica del conocimiento y no absoluta, ponderándose los valores de la razón, libertad y humanidad. El docente es un facilitador, un estimulador de experiencias vitales y el estudiante desarrolla su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales. Por lo que los grupos destinatarios son grupos sociales y culturales con necesidades formativa y de emancipación. Los objetivos tienen una gran carga ideológica y tienden a transmitir. La metodología utilizada en este modelo es grupal. Dichos grupos pretenden configurar una presión “política”, además de tomar decisiones curriculares. Los recursos que se tienen en cuenta son documentos, gráficos, documentales... y por último, la evaluación se lleva a cabo mediante alternativas de intervención pactados con el grupo, por lo que hay una gran comunicación entre los miembros de esta.





Cada modelo puede ser utilizado en un momento determinado, y que la estancación en uno de ellos no lleva a ningún objetivo. Todos ellos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que un conjunto de todas las características positivas de cada uno de ellos haría un modelo “ideal”.



1 comentario:

  1. Coin Casino Review 2021 | Get 100% up to €1000 + 20 FS
    Casino Review ➡ 제왕 카지노 We have the latest casino bonuses ✓ €1000 + 20 FS and find the best bonuses ✓ Signup Bonus ✓ 메리트카지노총판 Fast payouts. 인카지노

    ResponderEliminar